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Licencia de Obra Menor con Dirección Facultativa y Proyecto

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Código del expediente electrónico

UR-LMN

¿Para qué sirve este expediente?

Para solicitar licencia de obra menor en los que se necesita contar con proyecto técnico y dirección de obra.

Son obras menores que requieren dirección facultativa y proyecto todas aquellas que a pesar de su sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica, afectan a elementos estructurales e instalaciones.

Son obras menores con dirección facultativa y proyecto:

  • Construcciones e instalaciones accesorias de la actividad agrícola "Casillas".
  • Construcciones de quioscos para exposición y venta.
  • Instalación de marquesinas para comercio.
  • Construcción de pozos y fosas sépticas, salvo que por su escasa entidad los servicios técnicos municipales lo consideren innecesarios (Se admiten sistemas homologados en sustitución de proyectos)
  • Construcción de puentes, andamios y similares para obras de construcción.
  • Acodalamiento de fachadas. Modificación de balcones, repisas, elementos salientes.
  • En edificios colectivos, los que supongan cambio de ubicación o aumento de número de elementos de fontanería (fregaderos, baños...)
  • Instalaciones de ventilación artificial en locales comerciales.
  • Modificaciones en el aspecto exterior de los edificios: Cambios de carpintería exterior, materiales de revestimiento, color o textura de los acabados en parte de la fachada.

¿Quién puede solicitarlo / iniciarlo?

Toda persona mayor de edad.

¿Cuándo puedo solicitarlo / iniciarlo?

Con anterioridad al comienzo de la ejecución de las obras o actuaciones a realizar.

¿Dónde puedo solicitarlo?

1. Presencialmente, acudiendo a la oficina de atención al ciudadano (OAC, horario en el margen superior derecho).

2. En la sede electrónica del Ayuntamiento de Calahorra. Imprescindible cumplir los requisitos técnicos.

¿Qué documentos necesito aportar?

Con carácter general:

  • Solicitud.
  • Pago de la tasa
  • Un ejemplar en formato pdf y en formato editable (dwg,doc¿) del proyecto de actividad y obra, redactado por facultativo competente y visado.
  • Hoja de encargo de dirección facultativa.
    Ejemplar en papel y una copia en formato PDF y si es posible editable (dwg, doc...) en formato CD o DVD.

De presentación no obligatoria (recomendable):
Un ejemplar en papel del proyecto de actividad y obra redactado por facultativo competente y visado (A solicitud del interesado se procederá a su devolución una vez concluida la tramitación)

En edificios catalogados se requerirá la documentación precisa que determine la legislación autonómica vigente en materia de patrimonio cultural.

En el caso de obras de ocupación y afección de la vía pública se deberá depositar la fianza correspondiente según la ordenanza fiscal.

Para la instalación de andamio:

  • Plazo estimado de permanencia de la instalación.
  • En el caso de que no se solicite conjuntamente con la licencia de obras menores datos identificativos de la misma (número de expediente o similar)
  • Una vez colocado el andamio deberá aportarse certificado final de seguridad y estabilidad de la instalación suscrito por director de obra, y ello referido tanto a la obra como a la afección de la instalación a los peatones y otros.
    Dicho certificado deberá presentarse dentro del plazo de los 7 días siguientes a la finalización del montaje, requisito éste que condiciona la eficacia de la licencia concedida e impide en consecuencia la puesta en uso del andamio hasta su presentación ante la Administración y aceptación por esta.

Para casillas, pozos, o cualquier otra construcción en suelo no urbanizable: Además de la documentación mencionada anteriormente, el titular de la finca deberá aportar lo siguiente:

  • Compromiso previo al inicio de la obra, suscrito por el titular del terreno, asumiendo la obligación de vincular registralmente la superficie de terreno afectado con la condición de "inseparable" de la nueva construcción, en tanto subsista ésta, manteniendo tal condición en las cesiones del derecho de propiedad y superficie que se puede realizar.

*AVISO: Podrá solicitar prórroga de licencia de obras, en caso de ser necesario, previamente a la finalización del plazo concedido (2 años). La prorroga se autorizará en su caso por un máximo de la mitad del plazo concedido (1 año). Solicitud de Prórroga.

¿En qué plazo máximo debo recibir una notificación?

Las licencias urbanísticas de obras menores habrán de otorgarse en el plazo de 1 mes desde su solicitud.

El plazo se interrumpirá si resultaren deficiencias subsanables, para que el interesado pueda subsanarlas, con la advertencia de que, si así no lo hiciera y se tratare de elementos esenciales, se le tendrá por desistido de la solicitud, archivándose ésta sin más trámite.

¿Puedo recibir la notificación de forma electrónica?

Si. Previa y obligatoriamente deberá darse de alta en la sede electrónica en el procedimiento. Imprescindible cumplir los requisitos técnicos.

Si transcurre el plazo máximo y no he recibido notificación alguna ¿Debo entender aceptada o denegada mi petición?
En este caso ¿debo recurrir?

Transcurrido el plazo de resolución sin haberse notificado ésta, el interesado podrá entender estimada su petición por silencio administrativo, en los términos previstos en la legislación de procedimiento administrativo común.

No obstante, en ningún caso se entenderán adquiridas por silencio administrativo licencias en contra de la legislación aplicable o del planeamiento urbanístico vigente.

Si quiero tener información de la tramitación de la solicitud ¿Qué debo hacer?

1. Presencialmente, acudiendo a la oficina de atención al ciudadano (OAC, horario en el margen superior derecho)

2. Telefónicamente, llamando a la oficina de atención al ciudadano (OAC, 941105077).

¿Tengo que pagar?

Si. Tiene que pagar por dos conceptos:

1. Impuesto de construcciones, instalaciones, obras (icio) con carácter general: 3% del presupuesto de la obra (consulte bonificaciones).

2. Tasa por licencias urbanísticas. Con carácter general se liquida el 0,70% del presupuesto de la obra con un mínimo de 35€ (consultar bonificaciones).

Si se presenta la solicitud telemáticamente, antes de iniciar el trámite, el servicio de urbanismo practicará la liquidación que proceda y le requerirá para que ingrese su importe.

Si presenta la solicitud presencialmente, la OAC practicará la liquidación correspondiente.

Respecto a las bonificaciones deberá solicitar la devolución, que le puede corresponder al finalizar la obra, presentando la solicitud de devolución bonificación impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Normativa aplicable

Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local.

Ley 39/2015 del procedimiento Administrativo Común.

Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.

Plan General Municipal de Calahorra.

Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por el otorgamiento de licencias urbanísticas y otras.


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Fecha última modificación: 4 de febrero de 2019 a las 14:24



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