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Licencia de Obra Menor con Fianza y sin Dirección Facultativa

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Código del expediente electrónico

UR-LMN

¿Para qué sirve este expediente?

Para solicitar licencia de obra menor con fianza y sin dirección facultativa.

Son obras menores con fianza todas aquellas que, afectando a vía pública, por razón de su sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica, pueden ser consideradas como tales.

Las obras que no requieren dirección facultativa son:

  • Construcción, reparación y supresión de vados en las aceras.
  • Zanjas en vía pública.
  • Modificación de mobiliario urbano en vía pública (Alcorques...).

¿Quién puede solicitarlo / iniciarlo?

Toda persona mayor de edad.

¿Cuándo puedo solicitarlo / iniciarlo?

Con anterioridad al comienzo de la ejecución de las obras o actuaciones a realizar.

¿Dónde puedo solicitarlo?

1. Presencialmente, acudiendo a la oficina de atención al ciudadano (OAC, horario en el margen superior derecho).

2. En la sede electrónica del Ayuntamiento de Calahorra. Imprescindible cumplir los requisitos técnicos.

¿Qué documentos necesito aportar?

Con carácter general:

  • Solicitud.
  • Descripción de la obra escrita y gráficamente con extensión de la misma (plano o croquis de ubicación con referencias de distancias a fachadas, bordillo y mobiliario urbano afectado).
  • Documento con el presupuesto de la obra.
  • Justificante de pago de la tasa correspondiente
  • Justificante del depósito de una fianza por importe de:
    • Zanja:36€/metro lineal en suelo urbano y 24€/metro lineal en suelo rústico.
    • Alcorques:90€/Unidad.
    • Rebaje de acera por vado:90€/Unidad.
    • Traslado de farola:600€.

Cuando afecte a la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento:

  • Justificante de solicitud previa al Servicio Municipal de Aguas (AQUALIA).

*AVISO: Podrá solicitar prórroga de licencia de obras, en caso de ser necesario, previamente a la finalización del plazo concedido (2 años). La prorroga se autorizará en su caso por un máximo de la mitad del plazo concedido (1 año). Solicitud de Prórroga.

¿En qué plazo máximo debo recibir una notificación?

Las licencias urbanísticas de obras menores habrán de otorgarse en el plazo de 1 mes desde su solicitud.

El plazo se interrumpirá si resultaren deficiencias subsanables, para que el interesado pueda subsanarlas, con la advertencia de que, si así no lo hiciera y se tratare de elementos esenciales, se le tendrá por desistido de la solicitud, archivándose ésta sin más trámite.

¿Puedo recibir la notificación de forma electrónica?

Si. Previa y obligatoriamente deberá darse de alta en la sede electrónica en el procedimiento , imprescindible cumplir los siguientes requisitos técnicos.

Si transcurre el plazo máximo y no he recibido notificación alguna ¿Debo entender aceptada o denegada mi petición?
En este caso ¿debo recurrir?

Trascurrido el plazo de resolución sin haberse notificado ésta, el interesado podrá entender estimada su petición por silencio administrativo, en los términos previstos en la legislación de procedimiento administrativo común.

No obstante, en ningún caso se entenderán adquiridas por silencio administrativo licencias en contra de la legislación aplicable o del planeamiento urbanístico vigente.

Si quiero tener información de la tramitación de la solicitud ¿Qué debo hacer?

1. Presencialmente, acudiendo a la oficina de atención al ciudadano (OAC, horario en el margen superior derecho).

2. Telefónicamente llamando a la oficina de atención al ciudadano (OAC, 941105077).

¿Tengo que pagar?

Si. Tiene que pagar por dos conceptos:

1. Impuesto de construcciones, instalaciones, obras (icio) con carácter general: 3% del presupuesto de la obra (consultar bonificaciones).

2. Tasa por licencias urbanísticas. Con carácter general se liquida el 0,70% del presupuesto de la obra con un mínimo de 35 € (consultar bonificaciones).

Si presenta la solicitud telemáticamente, antes de iniciar el trámite, el servicio de urbanismo practicará la liquidación que proceda y le requerirá para que ingrese su importe.

Si presenta la solicitud presencialmente, la oficina de atención al ciudadano (OAC) practicará la liquidación correspondiente.

Respecto a las bonificaciones deberá solicitar la devolución, que le puede corresponder al finalizar la obra, presentando la solicitud de devolución bonificación impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Normativa aplicable

Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local.

Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común.

Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.

Plan General Municipal de Calahorra.

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el otorgamiento de licencias urbanísticas y otras.


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Fecha última modificación: 4 de febrero de 2019 a las 14:23



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