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Reclamacion a empresas de transporte

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Código del expediente electrónico

OM-RCL

¿Para qué sirve este expediente?

Inicio de mediación para la resolución amistosa de la reclamación ante las empresas de transporte

¿Quién puede solicitarlo / iniciarlo?

Persona fisica o juridica ajena a una actividad empresarial o profesional con residencia en la Comunidad Autónoma de La Rioja o que haya utilizado un servicio o adquirido un bien dentro de nuestra comunidad.

¿Cuándo puedo solicitarlo / iniciarlo?

Dentro de los 3 meses siguientes la fecha de la finalización del servicio.

En el caso de daños en el equipaje. Dentro de los 7 días siguientes a la recepción del mismo. Obligatorio rellenar el PIR (parte de incidencias con el equipaje)

En el caso de pérdida de equipaje dentro de los 21 días siguientes a la desaparición. Obligatorio rellenar el PIR (parte de incidencias con el equipaje).

¿Dónde puedo solicitarlo?

Presencialmente: En la Oficina de atención al Ciudadano OAC
En la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Calahorra. Imprescindible cumplir los requisitos técnicos.

¿Qué documentos necesito aportar?

  • Solicitud
  • Si actúa en representación de otra personal: modelo de representación
  • Parte de incidencias por el equipaje(pir). Es obligatorio para las incidencias con el equipaje. Debe tramitarse en el mostrador de la compañía o en el mostrador de aena.
  • Billete
  • Copia de la hoja de reclamación si se dispone de ella
  • Copia de los documentos de facturación de equipaje
  • Contrato de seguro si lo hubiere
  • Copia de las facturas o tiket de compra de artículos de primera necesidad en destino por pérdida de equipaje
  • Cuanta documentación resulte imprescindible para resolver las cuestiones planteadas en su reclamación.

¿En qué plazo máximo debo recibir una notificación?

El plazo máximo es de 6 meses.

¿Puedo recibir la notificación de forma electrónica?

Si. Previa y obligatoriamente deberá darse de alta en la Sede en el procedimiento OM-RCL. Imprescindible cumplir los requisitos técnicos.

Si transcurre el plazo máximo y no he recibido notificación alguna ¿Debo entender aceptada o denegada mi petición?
En este caso ¿debo recurrir?

Denegada

Si.
Solicitar el arbitraje de transporte en tu Comunidad Autónoma, si la empresa tiene su domicilio dentro de la misma.

Presentar la reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (aesa). Avda. Gral. Peron nº 40 portal b 1ª planta. 28020 Madrid

¿Qué servicio administrativo es el responsable de la tramitación de mi solicitud?

OMIC

Si quiero tener información de la tramitación de la solicitud ¿Qué debo hacer?

1. Presencialmente, acudiendo a la oficina de atención al ciudadano (OAC, horario en el margen superior derecho).
2. Telefónicamente llamando a la oficina de atención al ciudadano(OAC,941 105 077)

¿Tengo que pagar?

No

Normativa aplicable

Reglamento ce nº 261/2004, de 11 de febrero, del parlamento europeo y del consejo.

Reglamento (ue) nº 181/2011 del parlamento europeo y del consejo de 16 de febrero de 2011 sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar.

Ley 16/1987, de 30 de julio, de ordenación del transporte terrestre.

Ley 8/2005, de 30 de junio, reguladora del transporte urbano por carretera de La Rioja.

Ley 8/2006, de 18 de octubre de Transporte Interurbano por carretera de La Rioja.

Real decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios.

Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la ley general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Ley 5/2013, de 12 de abril, para la defensa de los consumidores en la comunidad autonoma de la rioja

Reglamente 1371/2007, sobre derechos y obligaciones de los viajeros de ferrocarril.


Web: Reclamación a empresas de transporte

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Fecha última modificación: 3 de mayo de 2018 a las 14:59



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