Ayto. de Calahorra

Inicio -> Ayuntamiento -> Trámites Administrativos


Solicitud de Cambio de Titularidad de Tributos y Tasas (y si procede de domiciliación bancaria de los mismos).

Volver Compartir Imprimir Visto 2312 veces

¿Para qué sirve este expediente?

Para solicitar un cambio de nombre en la titularidad de tributos o tasas municipales (y si procede de domiciliación bancaria de los mismos), tales como Basuras o IVTM.

Los cambios surgirán efectos en el período posterior a la presentación de la solicitud:

  • Basuras, cuatrimestre siguiente.
  • Tasa de basuras: en el caso de viviendas arrendadas, se liquida al titular de la vivienda, por lo que el cambio de arrendatario no da lugar a un cambio de titular de la Unidad Fiscal.
  • Vehículos, trimestre siguiente.
  • Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica: Los cambios de titularidad de vehículos se gestionan directamente ante la Jefatura Provincial de Tráfico que, una vez tramitada la transferencia, comunica al Ayuntamiento el cambio de titular.

¿Quién puede solicitarlo / iniciarlo?

El anterior o el nuevo titular.
La solicitud puede realizarse a través de representante debidamente autorizado.

¿Cuándo puedo solicitarlo / iniciarlo?

En cualquier momento.

¿Dónde puedo solicitarlo?

1. Presencialmente, acudiendo a la oficina de atención al ciudadano (OAC, horario en el margen superior derecho).

2. En la Sede electrónica del Ayuntamiento de Calahorra, imprescindible cumplir los requisitos técnicos.

¿Qué documentos necesito aportar?

  • Solicitud
  • Copia de la documentación/contrato que justifique el cambio de titularidad, como pueden ser, contrato de alquiler, escritura de compraventa o de adjudicación de herencia, licencia de apertura, etc. (Si no se ha presentado con anterioridad al Ayuntamiento, como por ejemplo para la liquidación de la plusvalía).

Si se solicita conjuntamente el cambio de domiciliación bancaria, deberá aportarse además copia de la libreta de ahorro o documento de la Entidad Financiera donde consten el titular y el IBAN (número de cuenta) de la nueva cuenta donde va a realizarse la domiciliación.

En caso de actuar mediante representante, se debe aportar, además, copia de documento de identificación del representado y del representante (DNI/NIE/CIF) y cumplimentar el Modelo de Representación.

¿En qué plazo máximo debo recibir una notificación?

No hay notificación, cuando se solicita el cambio se realizará el mismo.

¿Qué servicio administrativo es el responsable de la tramitación de mi solicitud?

Gestión Tributaria

Si quiero tener información de la tramitación de la solicitud ¿Qué debo hacer?

1. Presencialmente, acudiendo a la oficina de atención al ciudadano (OAC, horario en el margen superior derecho).

2. Telefónicamente llamando a la oficina de atención al ciudadano (OAC,941105077).

¿Tengo que pagar?

No.

Normativa aplicable

Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Ley General Tributaria 58/2003 de 17 de diciembre.

Ordenanza fiscal municipal aplicable en cada caso.


Información Relacionada

Fecha última modificación: 9 de julio de 2018 a las 13:07



Glorieta Quintiliano . 26500 Calahorra (La Rioja)
Teléfono: 941 105 077 - 010 | Fax: 941 146 327
Correo electrónico: oac@ayto-calahorra.es