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Solicitud de Autorización para la Ocupación de la Vía Pública con Veladores (mesas y sillas)

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Código del expediente electrónico

UR-VEL

¿Para qué sirve este expediente?

Tramite por el que se solicita autorización para la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con mesas, sillas y barricas/mesas altas para todos los días del año.

¿Quién puede solicitarlo / iniciarlo?

El titular del establecimiento.

¿Cuándo puedo solicitarlo / iniciarlo?

Puede solicitarlo una vez realizada la apertura y la puesta en funcionamiento del local.

Las licencias se otorgarán por plazo de un año, considerándose prorrogadas en las mismas condiciones en que fueron concedidas, mientras no se presente solicitud de modificación o renuncia a la licencia por el interesado.

Aunque será imprescindible para mantener la vigencia encontrarse al corriente del pago de la tasa correspondiente conforme determina la Ordenanza Fiscal Reguladora.

Las solicitudes de modificación o renuncia a la licencia por el interesado, deberán presentarse en la OAC del Ayuntamiento de Calahorra antes del día 1 de marzo de cada ejercicio. Si se presentaren después, surtirán efectos en el ejercicio siguiente.

¿Dónde puedo solicitarlo?

Presencialmente, acudiendo a la oficina de atención al ciudadano (OAC, horario en el margen superior derecho).

En la sede electrónica del Ayuntamiento de Calahorra. Imprescindible cumplir los requisitos técnicos.

¿Qué documentos necesito aportar?

Para nueva instalación de una terraza o para la modificación de una licencia ya concedida:

  • Solicitud.
  • Justificante de pago.
  • Plano expresivo de la situación de la terraza, con superficie a ocupar, ancho de acera, frente de fachada, distancia a las esquinas, elementos de mobiliario urbano existente y elementos de mobiliario a instalar, con expresión de su clase, número, dimensiones y colocación.
  • Documento acreditativo de hallarse al corriente en el pago de pólizas de seguros de responsabilidad civil e incendios que se extiendan tanto al establecimiento principal como a los posibles riesgos de igual naturaleza que pudieran derivarse del funcionamiento de la terraza.
  • Copia de la licencia de apertura y funcionamiento del establecimiento o referencia a su expediente de concesión.

En el caso de terrazas situadas en espacio libre privado (pasajes...) se incluirá además:

  • Acreditación de la propiedad o, título jurídico que habilite para la utilización privativa del espacio.
  • Indicación del uso del edificio propio y de los colindantes.

En el caso de que hubiera obtenido autorización para terraza en ejercicios anteriores y se pretendiera la renovación de la misma sin modificaciones o renuncias, no será necesario aportar la documentación anteriormente citada. Para mantener la licencia solo deberá encontrarse al corriente de la tasa correspondiente.

En el caso de instalación de estructuras ligeras y desmontables, se requerirá la solicitud y el otorgamiento de la preceptiva licencia de obra menor, en cuyo caso se aportará la siguiente documentación:

  • Memoria técnica firmada por técnico competente o instalador autorizado en la que se incluya:
    • Descripción de la estructura a instalar, indicando dimensiones, materiales, tipo de anclajes, características estéticas, etc.
    • Plano en planta, alzado y secciones en los que se reflejen las redes de servicios públicos existentes en la zona.
    • Cálculo de las cargas a considerar de acuerdo a la normativa vigente (peso propio, sobrecarga de uso, acción del viento, etc.) teniendo en cuenta que la instalación deberá soportar vientos de hasta 120 Km/H, lo que deberá acreditarse expresamente.
    • Descripción del tipo de anclaje necesario para soportar la estructura de acuerdo a los cálculos de las cargas a considerar.
  • Fotomontaje o infografía de la instalación proyectada.
  • Presupuesto de la instalación

Una vez concedida la licencia e instalada la estructura, deberá aportar certificado del montaje firmado por técnico competente.

¿En qué plazo máximo debo recibir una notificación?

El plazo máximo para recibir notificación es de un mes.

¿Puedo recibir la notificación de forma electrónica?

Si. Previa y obligatoriamente deberá darse de alta en la sede electrónica en el procedimiento UR-VEL. Imprescindible cumplir los siguientes requisitos técnicos.

Si transcurre el plazo máximo y no he recibido notificación alguna ¿Debo entender aceptada o denegada mi petición?
En este caso ¿debo recurrir?

El silencio administrativo tiene sentido negativo por lo que se entenderá denegada. Se podrá interponer recurso de reposición.

¿Qué servicio administrativo es el responsable de la tramitación de mi solicitud?

Gestión Tributaria / Urbanismo / Policía

Si quiero tener información de la tramitación de la solicitud ¿Qué debo hacer?

1. Presencialmente, acudiendo a la oficina de atención al ciudadano (OAC, horario en el margen superior derecho).

2. Telefónicamente llamando a la oficina de atención al ciudadano (OAC,941105077).

¿Tengo que pagar?

Sí.

Si presenta la solicitud telemáticamente, antes de iniciar el trámite, el servicio de urbanismo practicará la liquidación que proceda y le requerirá para que ingrese su importe. Si presenta la solicitud presencialmente, la oficina de atención al ciudadano (OAC) practicará la liquidación correspondiente.

La cuota a pagar dependerá de la cantidad de mesas que se pretendan instalar, del periodo para el que se solicita la ocupación y de la categoría de la calle (aparece en el anexo).

Anual (licencia ordinaria) por cada mesa y cuatro sillas:

    1. En las calles de 1ª categoría 47,00 Euros.
    2. En las calles de 2ª categoría 35,00 Euros.
    3. En las calles de 3ª categoría 27,00 Euros.
    4. Barricas y mesas altas, por unidad/año .... 25,00 Euros

Normativa aplicable

Ordenanza Reguladora de terraza de veladores.

Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público con mesas y sillas (veladores).

Ley 4/2000, de 25 de octubre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de La Rioja.

Otra Información

Otorgada la licencia, el documento de la licencia y su plano de detalle, o una fotocopia de los mismos, deberán encontrarse en el lugar de la actividad, visibles para los usuarios y vecinos, y a disposición de los agentes de la autoridad que la reclamen.

Para más información es muy recomendable consultar la ordenanza reguladora de las terrazas de veladores.


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Fecha última modificación: 21 de mayo de 2018 a las 12:54



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