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Solicitud de Ayuda para Gastos de Notaría y Registro de la Propiedad por Adquisición de Primera Vivienda.

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Código del expediente electrónico

GT-AYV

¿Para qué sirve este expediente?

Para solicitar la ayuda de la financiación de gastos originados por los servicios de notaría y registro de propiedad al adquirir la primera vivienda de Calahorra.

¿Quién puede solicitarlo / iniciarlo?

Para poder optar a la ayuda deberá reunir los siguientes requisitos, recogidos en la Ordenanza Reguladora:

  • Ser español o extranjero con residencia legal en España.
  • Estar empadronado en Calahorra con tres años de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Tener domicilio fiscal en Calahorra.
  • Tener entre 18 y 35 años, ambos incluidos en el momento de presentación de la solicitud.
  • Tratarse de la adquisición de su primera vivienda y destinarse a vivienda habitual y permanente de sus adquirentes.
  • No ser titular de pleno dominio de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda.

Todos los requisitos deben ser cumplidos por todos los titulares de la vivienda, a excepción del indicado en el apartado b), que deberá cumplirse por al menos uno de ellos, debiendo los demás estar en todo caso empadronados en Calahorra en el momento de presentarse a la solicitud de ayuda.

¿Cuándo puedo solicitarlo / iniciarlo?

Dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de la firma de la escritura de compraventa de la vivienda.

¿Dónde puedo solicitarlo?

1. Presencialmente, acudiendo a la oficina de atención al ciudadano (OAC, horario en el margen superior derecho).

2. En la sede electrónica del Ayuntamiento de Calahorra, imprescindible cumplir los requisitos técnicos.

¿Qué documentos necesito aportar?

Solicitud de ayuda para gastos de notaría.

  • Fotocopia del DNI de los titulares de la vivienda. En caso de extranjeros, fotocopia de la tarjeta de residente.
  • Escrituras públicas de compraventa e inscripción en el Registro de la Propiedad de la vivienda
  • Fotocopia de la declaración del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Fotocopia de la declaración de la renta del ejercicio anterior a la presentación de la solicitud acreditativa de que no son titulares de ninguna vivienda ni derecho real de usufructo. Si no hubieren presentado declaración de la renta en el ejercicio anterior, deberá aportar un certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria acreditativo de este extremo y una declaración jurada de no se titular de una vivienda ni de un derecho real de usufructo con anterioridad a la compra de la vivienda subvencionada.
  • Declaración jurada en la que se haga constar el compromiso de no vender la vivienda en el periodo de cinco años a partir de la fecha del cobro de la subvención.
  • Certificado de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

En caso de actuar mediante representante, se debe aportar, además, copia del documento de identificación del representado y del representante (DNI/NIE/CIF) y cumplimentar el Modelo de Representación.

¿En qué plazo máximo debo recibir una notificación?

El plazo máximo para recibir notificación es de 6 meses.

¿Puedo recibir la notificación de forma electrónica?

Sí. Previa y obligatoriamente deberá darse de alta en la sede electrónica en el procedimiento GT-AYV. Imprescindible cumplir los requisitos técnicos.

Si transcurre el plazo máximo y no he recibido notificación alguna ¿Debo entender aceptada o denegada mi petición?
En este caso ¿debo recurrir?

Estimada.

¿Qué servicio administrativo es el responsable de la tramitación de mi solicitud?

Gestión Tributaria

Si quiero tener información de la tramitación de la solicitud ¿Qué debo hacer?

1. Presencialmente, acudiendo a la oficina de atención al ciudadano (OAC, horario en el margen superior derecho).

2. Telefónicamente, llamando a la oficina de atención al ciudadano (OAC, 941105077).

¿Tengo que pagar?

No.

Normativa aplicable

Ordenanza Reguladora de las Bases para la concesión de Ayuda Económica para la Financiación de los Gastos de Notaría y Registro de la Propiedad a Jóvenes que adquieran su primera vivienda en el municipio de Calahorra.

Otra Información

Solo se admitirá una solicitud por vivienda.

Las copias deberán ser auténticas o serán compulsadas en el Registro General del Ayuntamiento de Calahorra.

No es preciso apartar documento que acredite el empadronamiento de los beneficiarios en el Ayuntamiento de Calahorra ni de estar al corriente de sus obligaciones tributarias municipales que se recabará de oficio por el órgano administrativo tramitador de la ayuda.

Esta ayuda es compatible con otras subvenciones de otras administraciones públicas destinadas a financiación de los mismos gastos, siempre y cuando se supere el importe total del gasto subvencionable.

Se subvencionará el 80% de los gastos de Notaría y Registro, sin que en ningún caso pueda concederse una ayuda superior a 500€.


Información Relacionada

Fecha última modificación: 12 de julio de 2018 a las 09:01



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