Ayto. de Calahorra

Inicio


El Pleno del Ayuntamiento aprobará una modificación de crédito de 222.000 euros para la redacción del proyecto de reurbanización de Gallarza y Bebricio

Volver Compartir Imprimir Visto 79 veces

202111 pleno gallarza bebricio 2
  • El objetivo del Ayuntamiento es contar con el proyecto lo antes posible para poder obtener financiación gracias al concurso en convocatorias de Fondos Europeos para poder acometer su ejecución.

El pleno del Ayuntamiento de Calahorra aprobará previsiblemente una modificación de crédito de 222.000 euros que serán transferidos a la partida de estudios y trabajos técnicos del área de Urbanismo para la redacción del proyecto de reurbanización de las calles Gallarza y Bebricio. Esta modificación se realizará gracias a la transferencia de fondos procedentes de partidas del área de Festejos que no van a ser ejecutadas en este ejercicio.

Así lo han explicado tanto la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, como la concejala de Hacienda, Pilar Bazo, que han comparecido en una rueda de prensa.

Tal y como ha especificado la alcaldesa, "esta modificación permitirá contratar la redacción del proyecto de reurbanización de las calles Gallarza y Bebricio, así como de sus calles transversales".

La alcaldesa ha reconocido la magnitud del proyecto, al tratarse del corazón comercial de la ciudad y ha recordado que en el pasado pleno ordinario del mes de septiembre fue aprobado en el pleno el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS), en el cual se encuentran contempladas 10 líneas de acción para estas dos calles. Estas líneas son:

1. Modificación de intersecciones y zonas de encuentro.
2. Ensanche residencial de la red de aparcamiento urbano integrado.
3. Reordenación y ampliación del estacionamiento regulado diferenciado por tipologías.
4. Reordenación de estacionamiento en batería a lineal.
5. Ampliación del espacio peatonal en la calle General Gallarza.
6. Ampliación del espacio peatonal en la calle Bebricio.
7. Ampliación del espacio peatonal en la avenida del Pilar.
8. Adecuación y ampliación de bordes comerciales y espacio público.
9. Red básica urbana de itinerarios ciclistas.
10. Mejoras en las prestaciones de accesibilidad de las personas a las paradas de transporte pública.

La redacción de este proyecto tendrá como consecuencia una importante inversión, valorada actualmente en 2,8 millones de euros, en las dos arterias más importantes de la ciudad que presentan un aspecto muy alejado de lo que merecen ser por ser el centro comercial de Calahorra. Tal y como ha señalado la alcaldesa, no hay espacios suficientes para el uso peatonal.

La alcaldesa ha remarcado que el objetivo de sacar adelante esta modificación de crédito es poder acometer cuanto antes la contratación de la redacción del proyecto y aprovechar las oportunidades de financiación que van a surgir gracias a los fondos europeos "Next Generation" que en sus convocatorias están premiando los proyectos destinados a mejorar la accesibilidad, la movilidad, y el fomento de los espacios comerciales y turísticos; cuestiones todas ellas que confluyen en las necesidades de modernización de estas dos calles.

También este proyecto entronca con los proyectos presentados por el Equipo de Gobierno antes de las elecciones municipales y que obtuvieron un amplio respaldo de la ciudadanía. Al igual que forma parte del acuerdo de gobernabilidad del PSOE e IU firmado en febrero de 2020.

El objetivo del equipo de gobierno con esta actuación es dar un cambio radical al centro de la ciudad, haciendo compatible el tráfico rodado con la ampliación de espacios peatonales e implementar las medidas recogidas en el PMUS.

De esta manera se modernizará la imagen del centro de Calahorra, dando lugar a un centro comercial al aire libre, una zona moderna y atractiva que también responderá a las necesidades marcadas en el Plan Estratégico de Comercio.

Y finalmente, con este proyecto redactado, concursar en las diferentes convocatorias de fondos europeos para buscar la financiación necesaria para llevar a cabo esta importante transformación del centro de la ciudad para llevar a Calahorra al siglo XXI.

El modo de conseguir los objetivos planteados en el PMUS los definirá con más concreción el proyecto una vez esté redactado, aunque ha apuntado como soluciones para ello la plataforma única, las intersecciones elevadas, la ampliación del mobiliario urbano o que las calles presenten un aspecto más verde.

De cara a la finalización del 100 % del proyecto se espera que existan más plazas de aparcamiento de las que hay en la actualidad, gracias a la intención del equipo de gobierno de realizar un aparcamiento subterráneo en el actual cuartel de la Guardia Civil. Aunque también se ha apuntado que en las primeras conclusiones del Plan Estratégico de Comercio se señala por los clientes consultados la necesidad de disponer de zonas de aparcamiento periféricas bien comunicadas peatonalmente que permitan a los clientes que vienen de fuera de la ciudad de Calahorra aparcar el coche y disfrutar de nuestra ciudad paseando, y pudiendo pasar el día haciendo uso de los servicios tanto de comercio como de hostelería de los que Calahorra dispone.

Fecha última modificación: 25 de noviembre de 2021 a las 14:46

Logo Tramites Administrativos Logo portada derecha perfil del contratante Logo Consultas Preliminares del Mercado Logo tablon anuncios portada acceso directo Logo Participa logo portal archivo


Glorieta Quintiliano . 26500 Calahorra (La Rioja)
Teléfono: 941 105 077 - 010 | Fax: 941 146 327
Correo electrónico: oac@ayto-calahorra.es