Ayto. de Calahorra

Inicio


El cuadro "Auto retrato nazarí" del pintor cordobés Francisco Escalera gana el XXII Certamen Nacional de Pintura "Ciudad de Calahorra"

Volver Compartir Imprimir Visto 90 veces

El jurado ha concedido también cuatro medallas de honor a Evelí Adam, Susana Ferreira, Gerardo Ibáñez y Francisco Segovia

2018 Cuadro Cruz Campo

El jurado del XXII Certamen Nacional de Pintura "Ciudad de Calahorra" -presidido por el pintor y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, Francisco Crespo- ha elegido por unanimidad el cuadro titulado "Auto retrato nazarí" como ganador de esta edición.

Su autor es el pintor cordobés Francisco Escalera González, el ganador de este Certamen, convocado por el Ayuntamiento de Calahorra con la colaboración del Gobierno de La Rioja. Recibirá como premio 3.000 euros.

"Es un cuadro muy bellamente trabajado y bellamente expresado. Es un trabajo complejo con una resolución muy afortunada porque trabaja con una luz cenital y con otro espacio que cae en penumbra. Es un pintor que no ha escatimado ninguna dificultad tanto técnica como de percepción visual. Los problemas de proporción que se plantean al dibujar una figura y el juego de luces y los contrastes están magníficamente resueltos", ha explicado el pintor calagurritano e integrante del jurado Francisco Javier Garrido.

Además, el jurado ha acordado conceder cuatro medallas de honor a las obras tituladas "Barrios" de Evelí Adam Orriols de Campdevanol (Gerona), "Txingudi Ikastola III" de la pintora guipuzcoana Susana Ferreira Domínguez, "Silencios nº40" del artista de Burgos Gerardo Ibáñez Íñigo, y "La Comunidad III" firmado por Francisco Segovia Aguado de El Casar (Guadalajara).

"Todas las obras son de gran calidad lo que evidencia que este Certamen está consolidado y apuesta por la buena pintura", ha valorado el presidente del jurado, compuesto por el pintor y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, Francisco Crespo; el pintor y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Francisco Javier Garrido; la profesora de la Universidad de Nebrija, Marta Pérez; el escultor y licenciado en Bellas Artes, Félix José Reyes; y la pintora y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Rosa Castellot.

En total, se han presentado cincuenta y un cuadros a la XXII Certamen Nacional de Pintura "Ciudad de Calahorra". De los cuales, se han seleccionado veinte, que formarán de la exposición itinerante que podremos contemplar en Calahorra a partir del mes de julio.

Por su parte, Marta Pérez ha calificado la obra ganadora como "de las mejores de todas la ediciones del concurso" y ha subrayado que "es encomiable que un pueblo como Calahorra saque adelante este Certamen todos los años, que está dotando a la ciudad poco a poco de un patrimonio fantástico para el pueblo".

Fecha última modificación: 6 de junio de 2018 a las 12:17

Logo Sede electrónica Logo Tramites Administrativos Logo guia de impresos Logo portada derecha perfil del contratante Logo Consultas Preliminares del Mercado Logo Participa Logo tablon anuncios portada acceso directo Transparencia Municipal logo portal archivo


Glorieta Quintiliano . 26500 Calahorra (La Rioja)
Teléfono: 941 105 077 - 010 | Fax: 941 146 327
Correo electrónico: oac@ayto-calahorra.es