Ayto. de Calahorra

Inicio


Luis Martínez-Portillo: "Hemos invertido más de 34 millones de euros en el casco histórico de Calahorra en los últimos diecisiete años"

Volver Imprimir

2017 Rosy Luis CH

El Alcalde, Luis Martínez-Portillo, ha destacado la importante apuesta que el equipo de gobierno municipal ha hecho por mejorar y recuperar el casco histórico de Calahorra. "Hemos invertido más de 34 millones de euros en el casco histórico de Calahorra en los últimos diecisiete años".

Luis Martínez-Portillo ha ofrecido una rueda de prensa acompañado de la concejal de Urbanismo y portavoz, Rosa Ortega, para valorar todo lo que el equipo de gobierno municipal ha hecho en esta zona emblemática de la ciudad para conservarla y dinamizarla.

Así, Rosa Ortega ha citado las principales actuaciones realizadas, destacando la gran inversión y recuperación que se ha hecho. La rehabilitación de las Casas de los Deanes, Carramiñana y de los Curas; la urbanización de calles Sastres, Cabezo, San Sebastián, Morcillón, Carretil, Justo Aldea, Pastores, José Mª Adán, Arrabal, cuesta de la Catedral, Pilarte, Ángel Oliván, Toriles, Paloma, paseo del Mercadal, Planillo de San Andrés, Rasillo de San Francisco, Coliceo, Sol, Bellavista, Mediavilla, Portales, Santiago el Viejo, El Raso, entre otras; la rehabilitación del Teatro Ideal; el Plan de Dinamización de Producto Calahorra con el que se construyó el Museo de la Verdura; el Albergue Juvenil y el de Peregrinos; la reconversión del museo municipal en el Museo de la Romanización de La Rioja; la recuperación de la Casa Santa; el nuevo Conservatorio; la sala cultural "Ermita de la Concepción"; la reforma de Mercado de Abastos; las dependencias de la Policía Local; y la Escuela Municipal de Música.

También ha recordado el nuevo puente de la Catedral; el acondicionamiento de aparcamientos en la Catedral, Rasillo de San Francisco, Carretil, Teatro, Coliceo y Cuatro esquinas; la iluminación de la Catedral, las iglesias de San Andrés y Santiago, el convento de San José y el Santuario del Carmen; la recuperación de fachadas de edificios en el casco histórico con el Plan Color; la mejora del entorno de la fuente de los trece caños y el lavadero; la recuperación del Crucero; la intervención en el yacimiento arqueológico de La Clínica; el Plan de Reactivación Comercial; las subvenciones "Grande Calahorra"; el Aula municipal de Cocina; la Oficina de turismo; la instalación de juegos infantiles; las ayudas a la rehabilitación de viviendas y locales dentro del casco histórico; la Escuela Taller; la recuperación de mosaicos; el derribo de edificios con una cuantía de casi dos millones de euros; la renovación de la redes de saneamientos de sus calles; supresión de barreras arquitectónicas; la rehabilitación de la Catedral; etc.

El casco histórico calagurritano tiene una superficie de cerca de medio millón de metros cuadrados, que se ha ido mejorando paulatinamente por zonas, ya que todos los años el equipo de gobierno municipal ha intervenido en esta zona de la ciudad. "Su gran tamaño evidencia la dificultad que supone intervenir en un casco histórico tan amplio, lo hemos mejorado y mucho pero es imposible abordar su recuperación íntegramente y de forma inmediata", ha explicado la concejala de Urbanismo.

Además, esta zona histórica cuenta con mil ciento setenta y cinco viviendas deshabitadas, la mayoría de ellas propiedad de particulares que no se han preocupado por su conservación. "La situación no es nueva ni de hace un año -ha señalado Rosa Ortega- pero una intervención en ese lugar precisaría de un plan integral para todo el casco histórico y en muchas ocasiones como se trata de viviendas privadas la actuación se complica". "El oportunismo político en este momento no tiene sentido", ha sostenido.

Tanto el Alcalde como la concejala de Urbanismo han recordado que el pleno del Ayuntamiento aprobó recientemente y por unanimidad un plan de actuación en esta zona, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). "Si se aprobara nuestro proyecto estaríamos hablando de cuatro millones de euros, financiados entre el Ayuntamiento y los fondos europeos, que destinaríamos en su totalidad a mejorar condiciones físicas, medioambientales y sociales de esta zona emblemática de Calahorra", ha explicado Luis Martínez-Portillo.

Esta inyección de fondos conjunta serviría para poner en marcha las líneas de actuación que tienen que regir en todo el casco histórico de nuestra ciudad. "No se trata de intervenir arbitrariamente en ciertas zonas sino de lograr la recuperación completa", ha afirmado.

En este sentido, el Alcalde ha dicho que "sabemos que tenemos que seguir trabajando en esta zona y por eso presentamos nuestra EDUSI al Ministerio de Fomento, para actuar en las zonas más degradadas de nuestro casco histórico".

Y ha insistido que "esas zonas existen pero son una pequeña parte de este barrio de la ciudad, que ha sufrido una gran transformación en los últimos años como la zona de la Catedral, el Rasillo de San Francisco, la judería, el entorno de la iglesia de San Andrés, la plaza del Raso, Portales,...".

Fecha última modificación: 17 de febrero de 2017 a las 14:28

Logro Carpeta Ciudadana Logo Tramites Administrativos Logo guia de impresos Logo portada derecha perfil del contratante Logo tablon anuncios portada acceso directo Transparencia Municipal


Glorieta Quintiliano . 26500 Calahorra (La Rioja)
Teléfono: 941 105 077 - 010 | Fax: 941 146 327
Correo electrónico: oac@ayto-calahorra.es