Ayto. de Calahorra

Inicio -> Turismo -> Patrimonio monumental -> Monumentos


Iglesia de San Andrés

Volver Compartir Imprimir Visto 2711 veces

Horario de culto; todo el año. Laborales; 18:30h. Domingos y Festivos: 11:00h.-18:30h. 

Dirección: Planillo de San Andrés. Tlf.: 941 13 05 96 (Llamar grupos para concertar visita)

En el s. VII llega a Calahorra San Prudencio predicando el Cristianismo. Se construyó una iglesia en el sitio que ocupa hoy la actual parroquia. Esta fue después destruida por los árabes que sitiaron la ciudad. Tras la posterior reconquista por el Rey García, el de Nájera, se reedifica el templo junto con el de la catedral.

                                                Torre de San Andrés desde el Planillo

El templo medieval se reformó en el siglo XVI, así el edificio gótico resultante no conserva nada del anterior. En el s. XVIII se le añade un tramo más y una nueva cabecera.

El templo posee dos partes bien diferenciadas:

  • La primera es de planta gótica del s. XVI, con bóveda de terceletes y estrelladas, con arcos apuntados, y la segunda, con bóvedas de aristas o de lunetos. (s. XVIII)
  • Su portada: Monumento Nacional, es en arco apuntado. Se realizó en el siglo XVI con materiales reaprovechados del edificio anterior siendo de estilo gótico-florido. Se adorna con un tímpano muy original -una cruz de brazos desiguales- que representa el triunfo del cristianismo sobre el paganismo, simbolizado por el sol, la luna y la sinagoga-.
  • La Torre, muy austera, está adosada a la derecha de la portada. Posee tres cuerpos diferenciados por sus distintos materiales. El primero es de sillería adornado con triglifos y metopas. El segundo es en ladrillo excepto las piedras angulares y el tercero de ladrillo con influencia mudéjar.
  • El Retablo del altar Mayor fue realizado por el calagurritano Manuel Adán, según parece copiando un diseño realizado por el insigne calagurritano Diego Camporredondo. Es de estilo rococó y de una belleza majestuosa.

                                                    Presbiterio con el Reablo Mayor

  • El Coro está en el penúltimo tramo de la nave central. Es de estilo rococó, de la segunda mitad del XVIII. Tiene 53 sitiales con decoración vegetal, sin imaginaría. El respaldo central lleva superpuestas las imágenes de San Andrés y Santiago. Destaca el Cuadro de la lnmaculada de la escuela de Ribera.

Descarga de archivos

Descargar archivo

FICHA IGLESIA DE SAN ANDRÉS
Tipo de archivo: PDF | Idioma: Castellano

Fecha última modificación: 10 de febrero de 2021 a las 15:01

Te puede interesar...

Logo Tramites Administrativos Logo portada derecha perfil del contratante Logo Consultas Preliminares del Mercado Logo tablon anuncios portada acceso directo Logo Participa logo portal archivo


Glorieta Quintiliano . 26500 Calahorra (La Rioja)
Teléfono: 941 105 077 - 010 | Fax: 941 146 327
Correo electrónico: oac@ayto-calahorra.es