Ayto. de Calahorra

Inicio -> Turismo -> Patrimonio monumental -> Monumentos


Iglesia de Santiago

Volver Compartir Imprimir Visto 2722 veces

Horarios de Culto; Laboral;09:00 h.-19:30 h/Domingos-Festivos; 10:00-12:30-19:30 h. Suele estar abierta todo el día. 

Dirección: Plaza del Raso. Tlf.: 941 13 05 73

La iglesia de Santiago, que preside hoy la Plaza del Raso, fue un importante elemento en la urbanización de nuevos espacios para la ciudad en el siglo XVI.

                                                 Iglesia de Santiago en la Plaza del Raso

La fachada de la iglesia es un claro exponente de Neoclasicismo en España. El templo se comenzó a construir a principios del s. XVII para sustituir al que se ubicaba junto a la muralla, llamado Santiago El Viejo.

La fachada es muy austera compaginándose perfectamente el barroco y el neoclasicismo. En el centro de la misma nos sorprende una hornacina de medio punto con una imagen de Santiago apóstol presidiendo bajo un frontón curvo.

El edificio tiene dos portadas laterales, gemelas, muy sencillas, formadas por un vano adintelado coronado por una hornacina avenerada entre vasos de flores y frutos. Las hornacinas, en arco de triunfo, llevan en el frontón curvo y en las metopas el emblema de Santiago peregrino: la concha sobre los bordones cruzados. La portada sur (c/ Pastelería) está presidida por la imagen de Santiago peregrino.

El interior es una majestuosa iglesia barroca, muy sobria, de tres naves de la misma altura y planta de cruz latina. Tiene capillas entre los contrafuertes. En los brazos del crucero se abren dos capillas cruciformes cubiertas con cúpulas sobre pechinas.

                                                 Detalle Retablo Mayor

El retablo mayor es la obra grandiosa de Diego Camporredondo. Es barroco de 1741.

Descarga de archivos

Descargar archivo

FICHA IGLESIA DE SANTIAGO
Tipo de archivo: PDF | Idioma: Castellano

Fecha última modificación: 11 de febrero de 2021 a las 13:14

Te puede interesar...

Logo Tramites Administrativos Logo portada derecha perfil del contratante Logo Consultas Preliminares del Mercado Logo tablon anuncios portada acceso directo Logo Participa logo portal archivo


Glorieta Quintiliano . 26500 Calahorra (La Rioja)
Teléfono: 941 105 077 - 010 | Fax: 941 146 327
Correo electrónico: oac@ayto-calahorra.es